Alineadora láser triaxial

Este instrumento ha sido especialmente diseñado para medir la alineación en un kart de competición teniendo en cuenta todos los parámetros ajustables ;divergencia camber, inclinación del perno, diferencia angular del ackerman.

Procedimiento de alineación:

La alineación del kart puede realizarse sobre el carro de transporte para un ajuste rápido en carrera ,solo para la divergencia, pero es aconsejable colocar el kart en un piso plano para los demás parámetros ya que el ángulo del perno dependerá de la inclinación sobre el piso real ,y también es relativo a la altura del eje trasero respecto del bastidor. También es aconsejable colocar las  ruedas delanteras para poder contemplar la desalineación producida por el peso del piloto.

1. Convergencia y divergencia

Una vez colocado el kart en el lugar plano con la alineadora en las puntas de eje nivelar las mismas con la burbuja superior. Ajustar las varillas aproximadamente al cero de la alineadora con el piloto sobre el kart.

2. Camber/Caster

Observar el laser sobre el plano horizontal del  cero , el camber debería ser aproximadamente de medio cuadro negativo con el peso del piloto . En caso contrario reajustar los ajustes sobre el excéntrico de la punta de eje.

3. Inclinación del perno y simetría

Colocar sobre el piso del  kart el dispositivo con el trípode y la escala graduada.

Con la dirección en la posición central hacer pasar el haz de luz de ambas puntas de eje dentro del agujero marcado en la grilla y nivelar el dispositivo a cero con la burbuja. Girar la dirección hasta que el haz llegue a la zona numérica de la escala y verificar que ambas puntas cumplan con el mismo ángulo de avance. Si los ángulos están distintos retocar los excéntricos hasta igualarlos  teniendo en cuenta nuevamente los pasos 1 y 2 ya que el camber y la divergencia se verán afectados por la modificación de la inclinación del perno. el valor de diferencia debería ser menor a 0.5 grados.

4. Simetria del ackerman

Una vez ya alineados los ángulos de avance de  los pernos y arrimados los valores de divergencia con las varillas, colocar el transportador sobre la columna de dirección con el cero sobre la grilla con el trípode. Hacer coincidir el centro imaginario del volante con el cero del transportador. Girar el volante entre 30 a 50 grados y toma un punto de referencia en la grilla. Luego girar el volante hacia el otro lado y verificar si el punto en la grilla es coincidente. En el caso de  no serlo , esto se debe a que el largo de ambas varillas es distinto ó que el centro imaginario de la dirección no es el que esta asignado. Esto puede deberse a que el apoyo de la columna de dirección esta fuera del centro del  kart. Estas diferencias hacen que el kart tenga tendencia a girar hacia un lado y produce varios efectos colaterales como por ejemplo que el kart frene con tendencia lateral y que gire mas hacia un lado que hacia el otro.  Otro parámetro que produce este efecto es la diferencia en la inclinación de las varillas respecto de la posición central.

5. Progresión del ackerman

Para las puntas de eje que tienen varias posiciones en las varillas de dirección , se puede observar el efecto de progresión del ackerman cambiando de posición las varillas y observando el ángulo de volante respecto de un punto de referencia de la grilla.

A medida que las varillas van siendo mas cortas , aumenta la diferencia de giro de una rueda respecto de la otra.  Para verificar dicha progresión se pueden tomar valores del ángulo del volante cada 10 grados y  su correspondiente punto de referencia sobre la grilla.