Banco de pruebas inercial para motores de kart y motos DYNO ID-125

En las fotos se puede apreciar el Banco de Pruebas Inercial para motores de Karts y Motos. El mismo consiste en un bastidor que a su vez es el soporte del volante de inercia. El mismo está acoplado al motor por medio de un eje secundario que mantiene la distancia de la cadena en valores similares a la del kart, dado que la pérdida de potencia por la cadena es función del largo de la misma. La conexión entre el eje primario y el secundario es a través de una correa dentada de goma.

También existe entre el volante de inercia y el motor un mecanismo anti-retroceso para la protección del motor. El mismo permite al motor arrastrar al volante pero no permite que el volante arrastre al motor. Esto también es útil para poner el motor en marcha ya que el mismo arranca en vacío debido a que el sistema tiene dos arranques, uno para el volante y otro para el motor. Para detener el volante y simular los procesos de aceleración y frenado similares a los valores en pista el sistema tiene un freno neumático.

Los valores de aceleración son obtenidos mediante un sensor de rotación de ultra-precisión acoplado al volante de inercia. Con dichos valores la computadora calculará los valores de potencia versus rpm para poder graficarlos en tiempo real. Esta característica hace a este producto sobresaliente en sus prestaciones de medición y visualización instantánea.

Esta información gráfica de las curvas de potencia, torque, las tablas de aceleración y demás valores, podrán ser visualizadas en un monitor lcd o impresora. Otra de las características sobresalientes de este sistema es que permite apreciar las variaciones de potencia cada 25 R.P.M. con precisión de 0,01 CV y 0.001 segundo en la aceleración. Además se pueden comparar curvas de diferentes motores o variaciones del mismo, entregando como resultado las potencias corregidas a través de la corrección climática de potencia y de tiempo.

Este banco de pruebas se provee con la interface tipo dynodin la cual admite hasta cuatro sensores auxiliares. Esta interface también posee el sistema de simulación de túnel de viento para el estudio de filtros de aire, carburadores, y efectos térmicos sobre el motor. El equipo también incluye el sensor de carburación con sonda lambda y el de temperatura de tapa de cilindro.